Obesidad y cuarentena, cuida tu salud en todo momento
Una persona con un índice de masa corporal igual o superior a 30 es considerada obesa y si 25 es considerada con sobrepeso.

En cuarentena uno de los temas que suelen preocupar a las personas es el aumento de peso, sin embargo, qué pasa con aquellas que desde antes tenían esta condición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso es la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, ya que como explica el doctor Rafael Santos Pelegrín, está dentro de los factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, flebitis, cáncer, entre muchas otras.
Hay que tomar en cuenta que la obesidad es considerada, en sí misma, como una enfermedad, por ser un estado patológico de inflamación que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como las antes mencionadas, así como incidir en el desarrollo o activación a temprana edad de enfermedades genéticas.

"La cuarentena nos afecta a todos", resalta el también especialista en nutrición y considera que durante el confinamiento es normal sentirnos ansiosos, estresados y aburridos, lo que nos hace propensos a elegir alimentos poco saludables y a consumirlos en exceso, así como movernos menos y crear ese desbalance calórico que promueve el aumento de grasa corporal. Es obvio que si estas gordito estarás con condición de mayor vulnerabilidad.
Considera que todas las personas, sean obesas o no, deben tener un orden y un equilibrio en su vida y tratar de tomar una actitud positiva ante los problemas que se presenten. Se deben hacer compras inteligentes en el supermercado comprando alimentos saludables y evitando los ultra-procesados, o comprándolos ocasionalmente.

No nos engañemos, nadie engorda con el agua, hay que comenzar a vivir la realidad para no caer en la tentación de alimentos no saludables que son los que le suman a la balanza y le restan a nuestra salud. "Para evitar caer en la tentación de alimentos poco saludables lo mejor es no tenerlos en casa, ya que es muy difícil no consumirlos si los tenemos a nuestro alcance. Podemos tener gelatina sin azúcar, un poco de chocolate negro, hacer helados naturales sin azúcar, en casa. Tenemos mucho tiempo para nosotros, así que una buena idea es buscar recetas saludables para cuando esos antojos ataquen".

"Es importante que nadie descuide la actividad física durante la cuarentena y que se realice al menos una hora diaria de ejercicio a través de plataformas virtuales".
Trabajar la mente es otra de las recomendaciones que hace Santos Pelegrín, sugiere sesiones de meditación o mindfulness y apoyarse en amigos y familiares para nuestra salud mental.